El Buen Caracter y La Reencarnación

El Buen Caracter  y La Reencarnación

Los conceptos de Ifá de Ìwà-pèlé y Àtunwa

 

Los conceptos Ifá de Ìwa-pèlé y Àtunwa
Ifá enseña la idea de que usted no puede saber quien es usted, si no puede decir el nombre de sus ancestros de las siete generaciones anteriores. Se cree que la habilidad para decir los nombres de tus ancestros hace posible asentar tu orí (conciencia) en el mundo. Esto es fuertemente sostenido como una visión africana relacionada con ambos conceptos Yorùbá del buen carácter (Ìwa-pèlé) y el concepto Yorùbá de reencarnación (atunwa).
La traducción de la palabra Ìwa-pèlé se traduce como “el buen carácter”.
La palabra tiene esa connotación.
Las palabras Yorùbá sagradas con frecuencia son versiones cortas de frases más largas.

La frase ìwa opè ilé que forma la elisión Ìwa-pèlé que significa “yo vengo a saludar a la tierra”.

 

La necesidad de vivir en armonía con la tierra está arraigada en el concepto tradicional Yorùbá de atunwa que significa “el carácter ha nacido otra vez”.
La cosmología de Ifá incluye una creencia en la reencarnación.
De acuerdo con la tradición oral de Ifá, los humanos reencarnan dentro de su propio linaje familiar, lo que significa que somos los ancestros de nuestras propias encarnaciones futuras.

 

Nosotros venimos a saludar a la tierra y a vivir en armonía con el medio ambiente natural para así poder hacer de la tierra un mejor lugar para vivir y así podamos tener un hogar cómodo cuando regresemos de la tierra de los ancestros en una reencarnación futura.

 

Para ser recordado por siete generaciones es una forma de aceptar el crecimiento personal durante un curso de vida en particular, y una forma de recordar la realización pasada de un bebé recién nacido.
Los humanos tienden a olvidar las vidas anteriores.
Si la familia y la cultura preservan esa información se vuelve una herramienta efectiva para guiar a las futuras generaciones que están construyéndose sobre las lecciones aprendidas en encarnaciones pasadas.

Desde una perspectiva de Ifá, el crecimiento espiritual involucra un desarrollo individual, elevación familiar, cohesión de la comunidad y empatía global.

Àtunwa e Ìwa-pèlé forman los fundamentos teológicos de la reverencia ancestral de Ifá.
Son los ancestros quienes nos dan la guía en nuestra búsqueda de vivir en armonía con la tierra y son los ancestros quienes nos dan la guía en el proceso de desarrollar el buen carácter. Estas ideas son tan fundamentales para la cultura Yorùbá que dondequiera que alguien se le haga una pregunta, no se da una opinión personal hasta que sea dada una cita de la sabiduría de los ancestros en forma de cualquier proverbio o un verso de la escritura oral de Ifá.
Las opiniones personales tienen poco o nada de valor en Ifá, excepto como comentario en ideas trascendentes.

Decir el nombre de tus ancestros siete generaciones atrás significa que usted serás capaz de identificar tu propia reencarnación previa.

 

Referencias: Lecturas recomendadas Autores
Awo Falokun Fatunmbi
Awo Falokun Fatunmbi Egbe Ìwá Pèlé